Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el lunes, en una jornada volátil y en la que la demanda de dólares de bancos para cumplir con mayores obligaciones fue atendida por inversores institucionales, en medio de un retroceso en los mercados externos.

El sol se depreció un 0.08% a 2.596/2.597 unidades por dólar, su menor nivel desde el 20 de noviembre del año pasado y frente a las del viernes, con negocios por unos 325.8 millones de dólares.

Ante el retroceso del sol, que llegó a negociarse hasta en 2.601 unidades en la apertura, el Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado por quinto día consecutivo, tras haber adquirido 3.360 millones de dólares en lo que va del año.

Solo en el 2012, la autoridad monetaria adquirió un récord de 13,855 millones de dólares para evitar una mayor apreciación del sol, que terminó con una ganancia del 5.38%. En lo que va del 2013 la moneda peruana registra una pérdida del 1.76%.

"El sol rompió la barrera psicológica de las 2,600 unidades en los primeros minutos de la jornada porque los bancos seguían demandando dólares para cumplir con los mayores requerimientos de encajes", dijo un agente de cambios.

El Banco Central de Perú elevó a partir de 1 de marzo las tasas de encaje bancario en dólares para atenuar el impacto de la entrada de divisas, que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

El operador del mercado explicó que la tendencia alcista del dólar comenzó a ceder a mitad de la jornada debido a que inversores institucionales ofertaron dólares tras renovar parcialmente sus vencimientos de contratos forwards.

"La moneda peruana también siguió la tendencia de los mercados externos que estuvieron operando en terreno negativo por datos preocupantes de Europa", agregó el agente de cambio.

A nivel global, las bolsas europeas cerraron casi planas tras recortar sus pérdidas iniciales, pese a resultados corporativos decepcionantes y la incertidumbre política en Italia, que sí hacían retroceder a Wall Street.

Mientras, el euro tocó el lunes mínimos de dos meses y medio ante el dólar debido a una serie de datos económicos negativos de la zona euro en días recientes que alimentaron las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría rebajar la tasa de interés antes de lo esperado.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, perdía un 0.07%.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.588/2.590 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 25,750 millones de soles.