Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró con una leve baja el lunes, en una jornada de alta volatilidad en la que los bancos demandaron dólares para cumplir la meta de encaje del mes y el Banco Central también absorbió divisa estadounidense.

El sol se depreció el lunes un 0.08% a 2.583/2.584 unidades, frente a las del viernes. El Banco Central compró 10 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.584 unidades por dólar, en una jornada en la que se negociaron 885 millones de dólares.

"El sol operó hoy en una jornada volátil, arrastrada también por la volatilidad de los mercados y por la expectativa de los operadores locales de llegar a cumplir la meta de encaje del mes", dijo un agente de cambios.

El operador explicó que "aunque el Banco Central inyectó liquidez el viernes con sus repos, aún hay bancos que están necesitando fondos para cumplir sus obligaciones legales".

Con los repos, el inyecta dólares en plazos cortos para ayudar a incrementar la liquidez de los bancos temporalmente.

Con la compra de dólares del lunes, el Banco Central ha adquirido 3,360 millones de dólares en lo que va del 2013, periodo en el que la moneda local se ha depreciado un 1.25%.

En el exterior, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Italia generó volatilidad en los mercados bursátiles europeos, que lograron terminar la sesión con una ligera ganancia.

Los sondeos realizados luego del cierre de las urnas mostraron que la centroizquierda mantenía ventaja. Pero una proyección de la cadena televisiva RAI indicó que la centroderecha italiana lideraría las elecciones para el Senado.

Sin resultados claros en los comicios italianos, se reavivaron los temores en los mercados respecto a la estabilidad de la zona euro.

En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de monedas subía un 0.30%. En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.580/2.582 unidades por dólar.