Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El cerró la sesión con su mayor baja porcentual diaria en más de seis meses porque agentes vendieron la moneda estadounidense, tras favorables datos de la economía china y expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan estables por un largo tiempo.

El sol subió un 0.61%, su mayor alza porcentual diaria desde el 22 de octubre, a 2.781/2.783 unidades por dólar, frente a las 2.798/2.800 unidades por dólar del miércoles. La moneda peruana se negoció entre las 2.778 y 2.796 soles por dólar.

Las exportaciones de China crecieron un 0.9% en abril respecto del mismo mes del año previo, mientras que las importaciones aumentaron un 0.8%.

Asimismo, la presidenta de la (FED), , instó el jueves al Congreso a abordar los desafíos presupuestarios de largo plazo, porque el reciente endurecimiento de la política fiscal había sido una traba para los esfuerzos de la Fed por impulsar una recuperación económica.

El mercado mantiene la expectativa que las tasas se mantendrán estables en Estados Unidos en medio de la debilidad del mercado laboral en ese país.

En ese escenario, los bancos peruanos vendieron dólares para afrontar el vencimiento de contratos a futuro en la plaza local, mientras que las empresas se abastecieron de soles para pagar sus impuestos.

Por su parte, los inversores institucionales demandaron divisas para aprovechar los niveles de cambio.

En el mercado informal, el tipo de cambio operaba en las 2.800/2.801 unidades por dólar. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 8,150 millones.