Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes, a su menor nivel en más de tres meses, debido a que bancos acumulaban dólares el último día de la semana para cumplir con mayores obligaciones de encaje, en medio de la cautela de los inversores en el mercado externo.

El sol se depreció un 0.19% a 2.594/2.595 unidades, su menor nivel desde el 19 de noviembre del año pasado y frente a las del jueves, con negocios por unos 550 millones de dólares.

Ante el retroceso del sol, que llegó a cotizarse hasta en 2.597 unidades durante la jornada, el Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado por cuarto día consecutivo, tras haber adquirido 3,360 millones de dólares en lo que va del año.

Solo en el 2012, la autoridad monetaria adquirió un récord de 13,855 millones de dólares para evitar una mayor apreciación del sol, que terminó con una ganancia del 5.38%. En lo que va del 2013 la moneda peruana registra una pérdida del 1.68%.

"Es el primer fin de semana de marzo y con los problemas de liquidez en dólares del mes anterior los bancos quieren quedarse con dólares para adelantar los requerimientos de encaje del ", dijo un agente de cambios.

El Banco Central de Perú elevó a partir de 1 de marzo las tasas de encaje bancario en dólares para atenuar el impacto de la entrada de divisas, que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

El operador del mercado también destacó que la deflación registrada en febrero de 0.09% apoya la idea de una reducción de la tasas en soles, que generaría una mayor fortaleza del dólar frente al sol.

"Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) también salieron a renovar parcialmente sus vencimientos de contratos forwards, aprovechando los atractivos niveles alcanzados por el dólar", agregó el agente de cambio.

A nivel global, los mercados se mostraban volátiles ante la falta de un acuerdo político para impedir una serie de recortes de presupuesto en Estados Unidos que entrarán en vigencia cerca de la medianoche.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó a los republicanos por no haber podido evitar los inminentes recortes de gastos automáticos y advirtió que esta situación comenzaría a dañar a la clase media y la economía del país.

En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.42%. En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.585/2.587 unidades por dólar.