Los ministros y jefes de la Delegación de los países integrantes del (TPP) dieron a conocer mediante una declaración ministerial que se reunirán en julio para negociar acceso a mercados y reglas.

"Con el propósito de seguir impulsando este gran momento de las negociaciones, hemos decidido seguir un camino de compromiso intensificado durante las próximas semanas, en acceso a mercados y reglas. Como parte de ese esfuerzo, el cual se llevará a cabo a nivel bilateral o en otras configuraciones, hemos instruido a nuestros Jefes Negociadores a reunirse en el mes de julio", manifiesta la declaración.

Según la declaración ministerial, los Ministros y Jefes de Delegación de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, culminaron una reunión ministerial de dos días durante los cuales se revisaron recientes.

Éstos incluyen las negociaciones de Estados Unidos y Japón llevadas a cabo el mes pasado, así como los resultados de la reunión de Jefes Negociadores, la cual se realizó la semana pasada en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.

"En una serie de reuniones positivas hemos compartido nuestros puntos de vista respecto de lo que es necesario para concluir las negociaciones. Nos hemos centrado, en particular, en realizar un progreso significativo en el tema de acceso a mercados y también sobre aquellos temas pendientes en reglas, en un esfuerzo por ir reduciendo nuestras diferencias", señala.

Agrega que los ministros continuarán trabajando bilateralmente para dirigir las negociaciones, coordinar y hacer frente a las cuestiones pendientes más difíciles, así como también continuarán con el proceso de consultas internas.