Las empresas de seguros salieron en defensa del Sistema Privado de Pensiones () y aseguraron que las críticas que se hicieron en las últimas dos semanas son una amenaza a todo el mercado de capitales.

El vicepresidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (), , afirmó que las críticas a las AFP, que se dieron por la obligatoriedad del aporte de los trabajadores independientes, son exageradas y muchas veces no tienen fundamento.

"Para los que estamos en el mercado de seguros esto nos afecta ya que un tercio de la primas están vinculadas al Sistema Privado de Pensione, ya sea por rentas vitalicias o seguros de invalidez y sobreviviencia", dijo Morris en el Perú Capital Markets Day 2014.

En ese sentido destacó que tanto las AFP como las empresas de seguro son las principales inversionistas a largo plazo, lo que demuestra su importancia en el mercado de capitales peruano.

Para Morris una de las propuestas más descabelladas que se dio para las AFP es la eliminación del sistema previsional tanto público como privado, para ser sustituido por un sistema basado en los ingresos logrados por el IGV.

Según el ejecutivo, este de aplicarse este sistema el IGV tendría que subir del 18% en que se encuentra actualmente a 28%.