Los en soles se encarecieron en el primer semestre del 2014, ya que al finalizar el 2013 la tasa de interés promedio del mercado se encontraba en 9.03%, y a junio de este año subió a 9.35%.

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) el incremento en los créditos hipotecarios en moneda nacional suelen verse afectadas principalmente por las curvas de los bonos soberanos y globales.

"La reciente mejora de la calificación de nuestro país podría traducirse en una posible baja de las de este tipo de créditos", afirmó.

En general en los primeros seis meses del 2014 las tasas de interés en soles de los créditos se incrementaron, a excepción de los créditos a la microempresa. Sin embargo se espera que el recorte de encajes por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y la baja de la tasa de referencia sean factores que reduzcan estas tasas.

"Esta situación estaría siendo confirmada con el retroceso de las tasas en soles en el segundo trimestre de los créditos a medianas, pequeñas y microempresas, así como de créditos de consumo", precisó.