El banco de inversión Credit Suisse informó que el Gobierno estaría considerando un aumento más del límite de inversión en el extranjero de las AFP, esta vez de 32% a 34%. Refirió que esta posibilidad con el objetivo de frenar la caída del dólar fue mencionada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, pero la decisión pasa por el Banco Central de Reserva (BCR).
El BCR recientemente subió el límite de inversión extranjera de las AFP de 30% a 32%, pero las administradoras de pensiones exhortan que se les permita un mayor margen.
Credit Suisse informó también que el MEF evalúa crear un fondo oficial de riqueza soberana. Asimismo, indicó que el anuncio de Castilla, de comprar próximamente unos 4,000 millones de dólares en el mercado cambiario local, está presionando a la baja el precio de la moneda nacional.
"Estos anuncios ponen más presión a la baja sobre la moneda local, que se ha ido depreciando en los últimos días después de alcanzar su mejor nivel frente al dólar desde el 14 de enero de 1996, de 2.5375 soles", indicó el analista del Credit Suisse, Alonso Cervera, en declaraciones a la agencia Andina.
Recordó que Castilla dijo que Perú pagará por adelantado 2,000 millones de dólares de la deuda externa multilateral en el primer trimestre del 2013.
"Castilla también mencionó que Perú va a comprar 2,000 millones de dólares para agregar al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), dadas las preocupaciones sobre la apreciación del sol", anotó.
Cervera destacó que el Gobierno ya solicitó a las entidades estatales, como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), retrasar su planeada colocación de bonos en dólares en el exterior.
Igualmente, recordó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo hace unos días que la emisión en dólares del Fondo Mivivienda y la anunciada colocación internacional de Cofide, van a contrapelo del Gobierno, pues mientras el MEF quiere prepagar deuda externa, otra parte quiere inundar de dólares el país.