Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre trepó el jueves a su nivel más alto en casi dos meses tras datos de comercio positivos e importaciones del metal por encima de lo esperado en , que reforzaron la esperanza de un resurgimiento de la demanda de metales industriales.

Un amplio movimiento de tenedores de posiciones cortas que volvieron a comprar, impulsados además por la debilidad del dólar, también elevó los precios de otros metales industriales. El plomo también tocó su máximo en casi dos meses y el estaño alcanzó su pico en casi cuatro meses.

Repuntes sorprendentemente firmes en las exportaciones e importaciones de China en julio brindaron ciertas esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo podría estar estabilizándose después de más de dos años de desaceleración del crecimiento.

El en la Bolsa de Metales de Londres subió un 2.6%, a 7,185 dólares por tonelada, tras tocar máximos de sesión de 7,215 dólares, su precio más alto desde el 11 de junio.

China es el principal consumidor mundial de cobre y representa alrededor del 40 por ciento de la demanda global del cobre refinado. Datos mostraron que las importaciones chinas del metal rojo crecieron un 8.1% en julio, a 410.680 toneladas, desde las 379,951 toneladas del mes anterior.

Algunos analistas dijeron que si bien las cifras de China eran positivas, un mes estacionalmente más lento para la demanda podría frenar un alza sostenida del metal a corto plazo.

Los mercados parecieron recibir con agrado datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero estuvo cerca de su menor nivel desde antes de la recesión del 2007-2009.

El mercado era impulsado, además, por el descenso del dólar a mínimos de siete semanas contra una cesta de monedas debido a que recientes datos económicos no concluyentes y comentarios de miembros de generaban dudas sobre cuándo el banco central de Estados Unidos comenzará a reducir su inyección de estímulo.