Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El tocó un máximo de cuatro semanas hoy debido a que los operadores revirtieron apuestas sobre precios más bajos antes del Año Nuevo Lunar y la confianza fue impulsada por expectativas de mayores recortes de suministros para contrarrestar la débil demanda en China.

A las 0954 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0.9%, a 4,601 dólares por tonelada. El metal usado en las industrias de la energía y la construcción se negoció más temprano en 4,628 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 7 de enero.

China inicia el lunes una semana de feriados por el Año Nuevo Lunar.

El año pasado, las gigantes mineras Glencore y Freeport, así como la polaca KGHM, anunciaron planes de suspender parte de su producción de cobre y este año se esperan mayores recortes.

El crecimiento de la demanda de cobre en China, que representa cerca de la mitad del consumo global estimado en casi 22 millones de toneladas, se desaceleró el año pasado a casi 2% y es improbable que este año mejore mucho, dijeron analistas.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses cayó a 1,520 dólares por tonelada desde 1,521 dólares por tonelada el lunes. El metal usado en medios de transporte y empaques enfrentaría nuevas presiones ante un mercado sobreabastecido debido a las exportaciones chinas.

En tanto, el zinc sumaba un 1.5%, a 1,672 dólares por tonelada. El metal tocó máximos de dos meses de 1,685.50 dólares por tonelada más temprano, cuando el mercado intentaba tomar en cuenta suministros más ajustados. Los precios del zinc han subido más de un 15% desde el 12 de enero.

El plomo ganaba un 0.9%, a 1,747 dólares por tonelada; el estaño sumaba un 0.3%, a 14,855 dólares por tonelada; y el níquel escalaba un 1.1%, a 8,555 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS