Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los subieron levemente el viernes, impulsados por datos que mostraron que la economía de China se expandió de acuerdo a lo previsto en el tercer trimestre, aunque el alza estuvo limitada por el temor entre los inversores a que el ritmo de expansión chino se trate de una situación sólo temporal.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.2%, a 7,245 dólares por tonelada.

La en el tercer trimestre, su ritmo más veloz de este año, debido a que un fortalecimiento de la demanda extranjera e interna impulsaron a la producción fabril y a las ventas minoristas.

China es el mayor consumidor de cobre, responsable por un 40% de la demanda mundial del metal rojo.

Las importaciones de cobre de China escalaron un 18 por ciento en septiembre respecto a agosto, a un máximo nivel en 18 meses, debido a que los usuarios finales reconstruían inventarios. Sin embargo, analistas dijeron que existen pocas posibilidades de que ese impulso sea sostenido.

Por el lado de la oferta, analistas pronostican superávits debido a una mayor producción minera. A comienzos de esta semana, Rio Tinto reportó un salto de un 23% en su producción minera de cobre en el tercer trimestre.

También permanecieron en el mercado las preocupaciones sobre Estados Unidos, donde agencias federales reabrieron el jueves después de que el Gobierno consiguió que se aprobara un acuerdo para poner fin a una paralización y elevar el techo de la deuda.

Economistas advirtieron que la disputa fiscal en Estados Unidos habría sustraído un 0.1 al crecimiento de país por cada semana que duró la paralización de 16 días. El aluminio bajó un 0.2%, a 1,847 dólares la tonelada.

En otros metales, el zinc subió un 0.1%,a 1,934 dólares la tonelada; el plomo terminó estable en 2,175.5 dólares. El estaño perdió un 0.2%, a 22,705 dólares. El níquel subió un 1.4%, a 14,200 dólares.