Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes por segundo día seguido, apoyado por tibias señales de una mayor demanda de metales en China, aunque las persistentes preocupaciones por el crecimiento de la economía de ese país y la fortaleza del dólar limitaban el alza de los precios.

Datos publicados el viernes mostraron que las reservas de cobre registradas por el Mercado de Futuros de Shanghái disminuyeron en 4,713 toneladas, o un 2.4%, en la última semana, lo que lleva la reducción total desde inicios de abril a casi un cuarto de las existencias. También ha habido otras señales de mejoramiento de la demanda por parte de la industria china recientemente.

El en la Bolsa de Metales de Londres cerró la sesión con un alza de 0.40% a 7,309 dólares la tonelada, después de haber iniciado el día con una caída hasta 7,234 dólares luego de haber terminado con avances el jueves.

El cobre también fue impulsado por la noticia de que la República Democrática del Congo prevé que la prohibición que impuso a las exportaciones de concentrados del cobre y del cobalto entrará totalmente en vigor en julio o agosto.

En tanto, la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en mayo a su mayor nivel en seis años, mientras que una medición sobre la actividad económica futura se elevó en abril a su mayor nivel en casi cinco años. En la semana, el precio del cobre arrojó un descenso de 0.8% tras haber alcanzado su peor nivel en una semana y media el miércoles, a 7,101 dólares la tonelada.

Pero los inversores son cautos debido a que las tendencias positivas en China no han podido traducirse en cambios en la Bolsa de Metales de Londres. Los inventarios de cobre de la Bolsa de Londres, que el viernes crecieron nuevamente, se han incrementado un 10% desde comienzos de abril.

Las ganancias en la Bolsa de Metales de Londres también eran frenadas el viernes por el dólar, que subía frente a una serie de divisas y operaba cerca de su máximo en 10 meses, lo que vuelve más caras las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense para compradores fuera de Estados Unidos.

También había preocupaciones por el crecimiento económico en China, después de que los principales líderes del país acordaran que las reformas eran más importantes que el estímulo.

China representa alrededor de un 40% del consumo global de cobre y sus importaciones del metal han caído este año acompañando una recuperación de la economía a un ritmo modesto, lo que ha hecho que los precios del cobre caigan casi un 8% en lo que va del año.