Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cerró el lunes con caídas luego de que los inversores perdieron el entusiasmo inicial tras un acuerdo de y prestamistas internacionales, con el mercado enfocado además en un modesto crecimiento de la demanda de China, principal consumidor del metal.

También pesaron sobre el cobre los últimos datos de la , que mostraron que las existencias se incrementaron 2,875 toneladas y alcanzaron las 565,350 toneladas, su máximo nivel en casi 10 años.

Además, datos del viernes mostraron que los inventarios que registra la Bolsa de Futuros de Shanghai alcanzaron sus máximos en casi 11 años, indicando que la demanda en China, que consume el 40% del cobre mundial, permanece apagada. El cobre a tres meses cerró a 7,643 dólares, por debajo del cierre del viernes a 7,655 dólares.

Chipre alcanzó un acuerdo de última hora con los prestamistas internacionales en la madrugada para cerrar su segundo mayor banco e imponer fuertes pérdidas a depósitos no garantizados, incluyendo a magnates rusos, a cambio del rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares).

Tras un alivio inicial por las noticias, en los inversores aumentó la cautela debido a que a diferencia de rescates previos de otros miembros de la zona euro, el acuerdo de Chipre incluyó depósitos en los bancos de los ahorristas, que hasta ahora había estado protegidos.

Los inversores ahora esperan los datos del PMI de China y los bienes duraderos de Estados Unidos, de la próxima semana, en busca de mayores pistas sobre las perspectivas de la demanda en las dos mayores economías mundiales, que en conjunto consumen alrededor de la mitad de los suministros de cobre globales.