Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del caían hoy, en línea con el descenso de las bolsas de China, luego de reportes que indicaron que el sector manufacturero del país se contrajo a su ritmo más veloz en más de tres años, lo que avivó los temores a una menor demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba con una baja de 1.1% a 4,510 dólares la tonelada a las 1024 GMT. Previamente, el metal usado en energía y construcción tocó un mínimo de sesión de 4,496.50 dólares la tonelada.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China se situó en 49.4 en enero, en comparación con la lectura del mes anterior de 49.7 y por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual. Fue la lectura más débil desde agosto del 2012 y marcó el sexto mes consecutivo de retrocesos.

El índice bursátil compuesto de Shanghái cayó un 1.8%, mientras que el índice CSI300 de las compañías más grandes en el mercado de acciones chino perdió 1.5%.

"Luego del dato del PMI de China no sorprende que el cobre y otros metales industriales, junto con las acciones chinas, hayan quedado bajo presión", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

"El mercado está básicamente influenciado por la percepción del momento, pero es posible que este año se produzcan más recortes a los suministros, ya que muchas minas están operando sin rentabilidad alguna", aseveró.

Las festividades en China por el Año Nuevo Lunar comienzan el 8 de Febrero y se espera que generen una baja en la actividad de los mercados de metales.

Entre otros minerales básicos, el aluminio perdía un 0.5% a 1,511 dólares la tonelada, el zinc caía 1.1% a 1,605 dólares, el plomo bajaba 0.9% a 1,702 dólares y el estaño cedía 0.5% a 14,802 dólares. El níquel, en tanto, declinaba 0.2% a 8,470 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS