Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El cobre subió el viernes tras sufrir su mayor caída en tres semanas en la sesión anterior, a medida que los inversores absorbieron la decisión de esta semana de la de comenzar a recortar sus estímulos económicos.

Mejorando el panorama para el metal también estuvo un inesperadamente sólido reporte sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, que impulsó la confianza de los inversores de que la economía podría resistir una reducción de las compras de bonos de la FED.

El en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) subió un 0.51% a 7,238 dólares por tonelada, aún por debajo de un máximo de dos meses de 7,290 dólares visto el lunes.

Los metales básicos recuperaron pérdidas sufridas después que el banco central estadounidense decidió esta semana empezar a reducir sus agresivas compras de bonos que inundaron el mercado de dólares baratos, muchos de los cuales se dirigieron a activos y materias primas de más riesgo.

Los precios del cobre también fueron fortalecidos por disminuciones en los inventarios del metal, lo que subraya una estrechez en el mercado a corto plazo.

Los inventarios en depósitos supervisados por LME bajaron 1,375 toneladas hasta 382,550 toneladas, el menor nivel en más de 10 meses, según los datos más recientes. Las existencias de cobre en depósitos supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái también cayeron un 8.4% desde el viernes pasado hasta 131,128 toneladas.

En China, gran parte del cobre es utilizado para el financiamiento en vez de ser consumido por usuarios finales.

Durante años, firmas chinas han usado las importaciones de cobre como un medio para obtener préstamos. Algunos bancos hasta permiten que compañías usen el cobre acumulado en depósitos de la LME.

Entre otros metales, el zinc fue el de mejor desempeño en el complejo, al subir un 2.49%, a 2,039 dólares por tonelada, y marcar un nuevo máximo de nueve meses y medio, dado que preocupaciones sobre una estrechez de suministros siguieron impulsando los precios.

El níquel subió un 1.62%, a 14,420 dólares por tonelada y el estaño ganó un 0.44%, a 22,950 dólares por tonelada.

El aluminio subió un 0.65%, a 1,785 dólares por tonelada y el plomo escaló un 1.93%, a 2,216 dólares por tonelada, luego de tocar su punto más alto desde fines de octubre a 2,217.50 dólares.