Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del se recuperaban hoy luego de anuncios de recortes de producción adicionales del principal consumidor del metal, China, aunque al alza era limitada por datos que mostraron que la actividad fabril del país asiático se desaceleró en noviembre, destacando los vientos en contra que enfrenta la demanda.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres borró pérdidas previas de casi un 1% y cotizaba con un alza de 0.6% a 4,664 dólares la tonelada a las 1145 GMT, tras cerrar con pocos cambios en la sesión anterior.

Los precios del cobre perdieron un 10% en noviembre, el mayor declive mensual desde enero, y han caído casi un 27% en lo que va del año.

Diez importantes fundiciones de cobre de China, que consume casi la mitad del metal rojo en el mundo, dijeron que recortarán su producción en 350,000 toneladas el próximo año, y pidieron además al Gobierno que compre más de la materia prima para sus inventarios estratégicos.

La noticia fue revelada tras anuncios similares hechos en China por parte de los productores de zinc y níquel.

La actividad manufacturera de China se desaceleró a un mínimo de tres años en noviembre, mostró un sondeo oficial, lo que refuerza los argumentos para más medidas de estímulo. Un sondeo privado indicó que la actividad fabril se contrajo en noviembre a un menor ritmo que en octubre.

Un ligero retroceso del dólar ayudaba al cobre, mientras que el euro subía levemente en medio de la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie una expansión de su programa de alivio cuantitativo más adelante esta semana.

TAGS RELACIONADOS