Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El y el níquel treparon a máximos de una semana y otros metales básicos también subían hoy luego de que China, el principal consumidor de metales del mundo, recortara las tasas de interés para alentar su desacelerada economía.

Los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ampliaban sus avances, que ya estaban en terreno positivo ante la esperanza de mayores estímulos de parte del Banco Central Europeo y noticias sobre reducciones en la producción.

El banco central de China redujo el viernes sus tasas de interés referenciales por sexta vez desde noviembre y recortó nuevamente la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva en otro intento por apuntalar su desacelerada economía.

El cobre a tres meses en la LME subía un 1%, a 5,285 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo en una semana de 5,319.50 dólares, ampliando sus ganancias de la jornada previa.

Los precios del cobre en Londres se han recuperado en un rango de entre 4,800 y 5,400 dólares por tonelada desde fines de agosto, cuando cayeron a mínimos de seis años.

Previamente, los metales se habían sumado a la tendencia de las acciones globales, que tocaron máximos de dos meses, del petróleo y de otros mercados, que fueron impulsados luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco está dispuesto a ajustar su programa de alivio cuantitativo.

Entre otros metales industriales, el aluminio repuntaba un 3.7%, a un máximo intradiario de 1,545 dólares por tonelada, tras caer el jueves debajo de 1.500 dólares por tonelada, a mínimos de seis años. El níquel trepaba un 1.4% a 10,580 dólares por tonelada después de tocar un máximo de una semana.

Un continuo declive en las existencias de cobre en la LME, que han alcanzado su menor nivel desde febrero, ayudaron a impulsar los precios, así como las noticias de mayores recortes de producción.

TAGS RELACIONADOS