Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el jueves impulsado por la debilidad del dólar y las esperanzas de los inversores de que los últimos datos económicos lleven a los gobiernos a tomar nuevas medidas para apuntalar el crecimiento económico global y con ello la demanda por el metal.

El en Nueva York avanzó 3.30 centavos, o un 1%, para terminar en 3.3825 dólares la libra, cerca de la parte superior del rango de 3.3415 y 3.3870 dólares con el que operó en la jornada.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres finalizó en 7,449 dólares por tonelada, un alza de un 0.8% desde los 7,385.5 dólares del cierre del miércoles.

Después de que la Bolsa de Metales de Londres cerró, los precios del cobre se acercaron a sus máximos intradiarios en Nueva York, ante la firmeza de las acciones estadounidenses luego de que la canciller alemana, , expresara su apoyo a la estrategia del BCE para combatir la crisis de deuda.

Más temprano en la sesión, el cobre se benefició del avance del euro frente al dólar tras un dato que mostró que el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió la semana pasada, pero una cifra sobre la tendencia del mercado laboral se situó cerca de mínimos en cuatro años.

En otro dato, la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en agosto por cuarto mes seguido, una señal preocupante para la recuperación económica, aunque se moderó el ritmo del retroceso. Un débil dólar hace que las materias primas denominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

El cobre ha perdido alrededor de 27% frente al récord alcanzado en febrero de 10.190 dólares la tonelada y ha estado operando en un rango de entre 7.300 dólares y 7.600 dólares desde el 20 de julio.

El mercado apuesta a nuevos estímulos económicos en China luego de que el primer ministro Wen Jiabao dijera que el país, el principal consumidor mundial de cobre refinado, seguía enfrentando dificultades a pesar de la moderación de la inflación.