Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El se estabilizaba hoy, después de que los temores de los inversores acerca de una débil demanda en el verano boreal se vieron minimizados por el alivio generado por la decisión de China de no seguir devaluando el yuan, devolviendo algo de poder de compra a los importadores chinos.

El Banco Popular de China fortaleció ligeramente el punto medio de cotización diaria del yuan, deshaciendo parte de los daños causados a los mercados globales durante la semana, cuando devaluó la moneda y permitió después que se debilitara más.

Un yuan débil encarece la importaciones para China, el principal consumidor mundial de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0.3%, a 5,168 dólares la tonelada, a las 1130 GMT. A principios de esta semana tocó una cota mínima en seis años de 5,062 dólares, tras la decisión monetaria china.

La minera estadounidense Freeport-McMoRan dijo el viernes que espera un retraso mayor en la reanudación de las exportaciones de concentrado de cobre desde Indonesia, mientras los compradores se ajustan a las reglas que detuvieron los envíos desde su complejo Grasberg el mes pasado.

Además, el segundo productor de cobre de Europa, la polaca KGHM, anunció el jueves que podría aplazar o suspender algunos proyectos de inversión si los precios del metal rojo siguen en niveles bajos.

Los precios del cobre se vieron afectados también por un descenso en los valores del crudo en Estados Unidos hasta mínimos de seis años y medio. El retroceso de los precios del petróleo puede frenar a los inversores que colocan su dinero en fondos de materias primas que incluyen al cobre.

En otros metales, el estaño descendía un 0.1%, hasta 14,980 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS