Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cayó a su nivel más bajo en más de tres semanas el lunes, presionado por la fortaleza del dólar, mientras que datos decepcionantes de China alimentaron las preocupaciones sobre el panorama de la demanda para los metales industriales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de un 0.94%, a 7,162 dólares la tonelada, luego de tocar los 7,126 dólares por tonelada en la sesión, su mínimo nivel desde mediados de mayo.

Una serie de datos económicos en difundidos el fin de semana sugirió que la segunda economía del mundo se debilitó levemente en mayo, generando dudas en torno a si podrá cumplir la meta gubernamental de un crecimiento del 7.5% este año.

Las importaciones de cobre de China cayeron un 0.3% frente a expectativas de un aumento del 6%, mientras que las exportaciones se incrementaron un 1% en mayo, su menor tasa de crecimiento anual en casi un año. China representa un 40% de la demanda global de refinado de cobre.

Presionando también al cobre, el dólar subía frente al euro y a una cesta de monedas el lunes, encareciendo el valor de los metales en moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

No obstante, los datos de China mostraron también que las importaciones de cobre crecieron un 21.3% en mayo respecto a abril, a un total de 358,700 toneladas.

El descenso del cobre se produjo en medio de una serie de avances en los mercados bursátiles, impulsados por datos mejores a lo esperado en Japón y después de que Standard & Poor's .