Módulos Temas Día

El cobre cayó a mínimos de más de un mes

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,065 dólares por tonelada, desde los 7,230 dólares del lunes.

(USI)

Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó un mínimo en más de un mes, presionado por el temor a que los bancos centrales reduzcan pronto sus medidas de estímulo monetario y por el panorama para la demanda en China, el principal consumidor mundial del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,065 dólares por tonelada, a la baja desde 7,230 dólares por tonelada al cierre del lunes. Más temprano, el cobre cotizó a 7,032 dólares por tonelada, su menor valor intradiario desde comienzos de mayo.

La caída del cobre fue un reflejo de otros mercados debido a que las preocupaciones sobre China se sumaron al temor de que los bancos centrales comiencen pronto a endurecer sus políticas monetarias ultra expansivas que han alimentado rápidas alzas de los precios de los activos este año.

La acciones de todo el mundo caían y los rendimientos de la deuda europea de mayor riesgo subían el martes, después de la decisión del Banco de Japón de no continuar con su programa de estímulo por 1.4 billones de dólares anunciado en abril.

Los precios del metal rojo también eran presionados por datos de China, el mayor consumidor mundial de cobre, divulgados el fin de semana, que mostraron una inesperada debilidad en el comercio en mayo y una actividad interna que se esfuerza por repuntar.

Además, las operaciones en la segunda mayor mina mundial de cobre, ubicada en Indonesia y operada por Freeport McMoRan Copper and Gold Inc, han estado cerradas desde que un accidente el mes pasado acabó con la vida de 28 trabajadores.

Por otra parte, la caída de los precios del cobre era contenida por preocupaciones sobre el panorama para la oferta del metal usado en la industria energética y de la construcción.

La principal fundición de cobre de la India se prepara para reabrir, lo que podría provocar un ajuste a corto plazo en la oferta de concentrado de cobre, pero la fundición sólo operará hasta la segunda mitad de julio.

No obstante, se prevé que más oferta llegue al mercado. La minera global Rio Tinto planea iniciar el viernes las exportaciones de cobre desde la mina Oyu Tolgoi, de 6,200 millones de dólares, en Mongolia, que marcará la apertura de una mina que podría generar un tercio de la economía del país.

Leer comentarios ( )