Londres/Nueva York (Reuters).- El cobre cayó a un mínimo de cuatro meses luego de que Grecia dijera que realizará nuevas elecciones, tras el fracaso del país en formar un nuevo Gobierno, lo que avivó los temores a su salida de la zona euro .
El metal se encamina a su tercera semana consecutiva de pérdidas debido a que las preocupaciones sobre Grecia alejaban a los inversores de las materias primas, por el temor a que las turbulencias políticas y económicas en la zona euro golpeen el crecimiento y afecten la demanda.
"Es un proceso erosivo en la actual atmósfera de aversión al riesgo", dijo Bill O'Neill, socio de LOGIC Advisors. "Hasta que salgamos de esta incertidumbre, materias primas como los metales industriales y el petróleo no tendrán apoyo", agregó.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó 75 dólares, a 7,760 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de sesión de 7,732 dólares, el nivel más bajo desde el 12 de enero. En Nueva York, el metal para julio perdió 3.65 centavos, o un 1%, a 3.5175 dólares por libra.
Los políticos griegos no lograron acordar un nuevo Gobierno nueve días después de una elección sin ganadores claros. Luego de que el presidente dijo que Grecia deberá realizar nuevas elecciones, el cobre y otros activos de riesgo cayeron por una corrida de los inversores hacia valores más seguros como el dólar.
Los inversores ignoraron el crecimiento mayor al esperado de la economía alemana y, en cambio, se enfocaron en el estancamiento de la zona euro y su crisis de deuda.
En el mercado también pesó la noticia de que la agencia calificadora Moody's bajó su nota de deuda de 26 bancos italianos, citando la recesión del país y los crecientes niveles de endeudamiento.
Los inversores mostraron cautela por una desaceleración de China, luego de que Pekín redujera los niveles de reservas de los bancos para impulsar el crédito del mayor consumidor global de cobre.