Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó el jueves a un mínimo de 20 meses, golpeado por la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar a reducir su estímulo más adelante en este año y por nuevas señales de que la economía de China se está frenando.

El aluminio tocó mínimos en más de tres años y medio, el níquel cayó a su menor nivel en cuatro años, mientras que el estaño alcanzó su punto más débil en nueve meses y medio.

En una declaración que impactó a todos los mercados del mundo, el presidente de la FED, , confirmó que el crecimiento económico estadounidense es lo suficientemente fuerte como para comenzar a reducir las compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares más adelante en el año.

Presionando al mercado de cobre, unos datos mostraron que la actividad de las fábricas chinas se desplomó en junio al mínimo en nueve meses, aumentando el riesgo de un declive más agudo en el segundo trimestre. China es el mayor consumidor mundial de cobre, explicando alrededor de un 40% de la demanda global del producto refinado.

El a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a caer más de 2% en el día a 6,750 dólares la tonelada, su mínimo desde octubre del 2011. Más tarde, el metal cerró en 6,770 dólares, contra la última cotización del miércoles a 6,960 dólares. El oro se desplomaba a su menor nivel en más de dos años y medio al tiempo que el petróleo se hundía más de 2 dólares por barril.

El programa de compras de bonos de la FED en general ha apuntalado a los precios de las materias primas al reducir el valor del dólar y hacer que los activos denominados en esa divisa sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

Pero después de los últimos comentarios de la FED, el dólar se ha afirmado, presionado a la baja a los precios de los metales.