Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó el martes por preocupaciones sobre una mejoría de los suministros e incertidumbre respecto a cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su programa de estímulos, aunque datos económicos optimistas de China limitaron las pérdidas.

El a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0.36%, a 7,170 dólares por tonelada, desde 7,196 dólares del cierre del lunes.

Los más recientes datos de la Bolsa de Metales de Londres mostraron existencias de cobre de 588,475 toneladas, unas 20,000 toneladas más respecto a un mínimo de 565,500 toneladas en agosto. La tendencia de aumento de las reservas está llevando a los inversores a temer que el superávit en el mercado del cobre está creciendo.

También presionaron al cobre especulaciones de que pueda comenzar pronto con la reducción de su programa de estímulo monetario, tras señales de que la mayor economía del mundo se está recuperando. El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 17 y el 18 de septiembre.

Las preocupaciones por la FED y por el aumento de las existencias de cobre opacaron las noticias de que el Gobierno sirio aceptó una propuesta rusa de colocar sus armas químicas bajo control internacional para evitar un posible ataque militar de Estados Unidos.

El precio del cobre ha subido más de un 8% después de tocar mínimos de tres años en junio debido a las crecientes evidencias de que China podría estar dejando atrás una desaceleración, pero aún acumula una baja de casi un 10% en el año.

Datos de China país que consume alrededor de un 40% del cobre mundial mostraron esta semana que su economía está mejorando, e impulsaron los precios de los metales el lunes.

En otros metales, el aluminio bajó un 0.39%, a 1,798 dólares; el zinc cayó un 0.58%, a 1,876 dólares; mientras que el plomo retrocedió un 0.56%, a 2,137 dólares. Por su parte, el estaño cayó un 0.44%, a 22,825 dólares por tonelada, mientras que el níquel bajó un 1.29%, a 13,740 dólares.