Reuters.- El cobre tocó hoy valores mínimos de dos semanas, ya que la depreciación del yuan y débiles datos del sector de servicios de China alentaron temores sobre una desaceleración económica en un mercado ya afectado por decepcionantes datos fabriles y una ola vendedora en las acciones de Shanghái esta semana.

La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, mostraron datos, mientras que el Banco Popular de China sorprendió al fijar el punto medio oficial del yuan en su menor nivel en cuatro años y medio.

Los operadores y economistas temen que la depreciación del yuan pueda significar que la economía china es aún más débil de lo esperado.

Esto ocasionó que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caiga 1.1% a US$ 4,595 por tonelada, a las 1119 GMT, luego de tocar mínimos de US$ 4,593 previamente. Los precios han perdido más de 2% esta semana, tras perder 25% el año pasado.

El desplome del cobre se produce pese a las noticias de que la agencia estatal de reservas de China comenzaría a comprar hasta 150,000 toneladas de cobre doméstico en un esfuerzo por apuntalar los precios.

Sondeos publicados esta semana mostraron que la actividad fabril en la segunda mayor economía del mundo se contrajo de nuevo en diciembre, alentando una caída de 7% en las acciones chinas que forzó a las bolsas a suspender las operaciones.