Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el viernes desde un , pero registró su tercera caída semanal consecutiva por temores a una desaceleración del crecimiento de la economía china.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.71% a 6,818 dólares la tonelada, lejos de su mínimo intradiario de 6,692 dólares la tonelada, su nivel más débil desde octubre del 2011, con lo que terminó la semana con una pérdida de casi un 4%. En analista de BNP Paribas Stephen Briggs citó dos factores que están respaldando los precios.

Los metales básicos, junto a otros mercados financieros, han sido golpeados por comentarios de la sobre el posible fin de su programa de inyección de liquidez mensual a mediados del 2014, que ha impulsado muchos de los máximos niveles logrados en los precios de las materias primas desde la crisis financiera.

Los temores a una crisis bancaria en China se aliviaron durante la noche por rumores de mercado de que el banco central empujó a los mayores prestamistas a entregar más fondos a corto plazo a los bancos más pequeños. Sin embargo, las tasas de financiamiento chinas a corto plazo siguen altas.

En una indicación de la débil demanda por cobre, datos previos mostraron que los inventarios en almacenes seguidos por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 3.2% desde el viernes de la semana pasada.

Datos de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que los inventarios subieron en 21,725 toneladas a 664,850 toneladas, su mayor nivel en una década.

Indicadores divulgados el jueves mostraron que la actividad fabril de China se debilitó a un mínimo nivel de nueve meses en junio, alentando las perspectivas de una desaceleración más acentuada en el segundo trimestre y llevando al cobre a un mínimo de 20 meses a comienzos de la sesión.