Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El caía hoy mientras operadores se mostraban reacios a empujar el metal sobre los máximos de cinco semanas vistos el lunes, aunque las pérdidas eran limitadas por señales de una menor oferta y las promesas de China de aplicar nuevas medidas de estímulo en el 2016.

Las acciones chinas cerraron con leve alza el martes ante el optimismo de inversores sobre las perspectivas en la segunda mayor economía del mundo después de que Pekín anunció el lunes una serie de planes de reforma para el 2016.

Estas incluyen hacer que la política monetaria china sea más flexible, expandiendo el déficit de presupuesto, reduciendo los impuestos y enfrentando el exceso de capacidad en industrias como la de metales. Pekín también prometió tomar medidas para expandir la demanda agregada.

Aún así los inversores seguían escépticos acerca de la desaceleración económica en el mayor consumidor mundial de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cedía 0.8%, a 4,698.50 dólares por tonelada a las 1155 GMT. El metal tocó máximos desde mediados de noviembre de 4,749.50 dólares por tonelada el lunes.

Limitando las pérdidas en el cobre, datos de la industria mostraron que el mercado global de refinado registró un déficit de 26,000 toneladas en setiembre, mientras que el superávit en los primeros nueve meses alcanzó apenas 35,000 toneladas.

En tanto, la producción de cobre de Perú, la tercera más grande del mundo, repuntará un 65.5% a alrededor de 2.5 millones de toneladas el próximo año, ante el inicio de operaciones de la mina Las Bambas de la firma MMG, filial de la empresa china Minmetals.

Entre otros metales, el estaño operaba estable en 14,650 dólares, mientras que el aluminio operaba con leves cambios en 1,514 dólares por tonelada.

TAGS RELACIONADOS