Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Agencias) .- La Bolsa de Valores de Lima () subió 1.65% tras dos sesiones de bajas, en línea con los mercados externos y los precios de los metales, y ante expectativas de que el proveedor del mantenga la condición de "mercado emergente" para la plaza bursátil de Perú.

Al cierre de la jornada de hoy, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 subió un 1.65%, su mayor alza porcentual diaria desde el 28 de agosto, a 13,981.69 puntos.

Este índice cayó un 27.5% en el tercer trimestre y acumula una baja de 31.01% en el año.

En tanto, el índice general o SP/BVL PERU GEN avanzó un 1.38% a 10,030.59 puntos.

En todo setiembre, la registró una pérdida del 3%, golpeada por los temores de una menor calificación por parte del índice MSCI, la debilidad de la y las expectativas de alzas de las tasas de interés en . El índice general tuvo en este mes un descenso de 309.92 puntos.

La jornada de hoy estuvo marcada por expectativas sobre el pronunciamiento del índice MSCI. El mercado bursátil peruano podría ser rebajado de categoría – de "mercado emergente" a "mercado fronterizo" – tras un proceso de consulta.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó que los inversores se mostraron temerosos a que la estadounidense Morgan Stanley Capital International reduzca la clasificación de la BVL.

De igual modo, los persistentes temores de que China crezca por debajo del 7% este año provocaron el descenso de los precios internacionales de los metales industriales y esto golpeó al sector de acciones mineras, añadió Pastor.

El operador señaló que la plaza limeña también se contagió de la inestabilidad de los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre sobre el inicio del ciclo de alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En la jornada, las acciones de productora de zinc y plata Volcan, las de mayor peso del mercado, subieron un 8% a S/. 0.378 y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 0.85% a US$ 5.91.

Los títulos de la constructora Graña y Montero saltaron un 9.24% a S/. 2.6 luego de que la firma anunciara la compra del 20% de participación en un proyecto de construcción del Gasoducto en el sur del país.

"Esta participación no sólo es para contrucción (del gasoducto) sino también para la operación del sistema de ductos y transporte de gas, definitivamente es una noticia positiva para la empresa", dijo Lizbeth Walqui analista de Intéligo SAB.

Los operadores pronostican que la plaza limeña se mostrará apática en octubre debido a que los inversores no esperan buenos reportes de utilidades de las empresas peruanas al tercer trimestre del año.

En el entorno externo, la BVL seguirá sensible al comportamiento de los precios internacionales de las materias primas y al anuncio de cuándo se elevarán los tipos de interés en EE.UU.

TAGS RELACIONADOS