Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Sólidos resultados de compañías aseguradoras ayudaron a que las cerraran en máximos de dos meses, mientras datos dispares de la economía estadounidense respaldaron la idea de que la podría ser más cauta a la hora de recortar su estímulo económico.

El índice paneuropeo cerró con un alza del 0.29%, a 1,224.74 puntos, y terminó la sesión en su nivel más alto desde el 30 de mayo.

El índice del sector asegurador del terminó con un alza del 0.9% liderado por AXA-la segunda aseguradora europea-, cuyas acciones subieron un 2.2% tras superar los pronósticos con sus resultados.

Los títulos de su rival Allianz, cuyos beneficios operativos crecieron más que lo esperado, ganaron un 0.8%.

El crucial reporte de mostró la creación de 162,000 nuevos puestos de trabajo en julio, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas, aunque la tasa de desempleo cayó.

Esos datos disímiles provocaron un poco de volatilidad en los mercados europeos tras difundirse, pues los inversores analizaron qué impacto podrían tener sobre un posible recorte en el programa de estímulo de la FED. Pero luego las acciones se recuperaron y cerraron cerca del nivel que tenían antes del reporte de empleo.

Los resultados corporativos dominaron los mercados bursátiles europeos. Las acciones de Telecom Italia cayeron un 4.2% luego de que el mayor grupo italiano de telecomunicaciones recortó su estimación de ganancias para el 2013.

Del 59% de las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 y han reportado sus resultados del segundo trimestre, el 55% ha cumplido o superó los pronósticos, según datos de Thomson Reuters StarMine.

El índice , que integran los principales valores de la zona euro, ha avanzado un 13% desde fines de junio su mayor subida del año hasta el momento y según las gráficas está en territorio "sobrecomprado".

Pero los analistas técnicos siguen siendo optimistas respecto al índice, que subió un 0.1% y cerró en 2,811.00 puntos.