Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el martes con descensos en una sesión con bajo volumen de negocios, luego de que la Reserva Federal no diera señales de estar cerca de lanzar nuevos estímulos monetarios para apuntalar la frágil recuperación de la economía, que amenaza las ganancias de las compañías y el gasto del consumidor.

El presidente de la FED, , volvió a declarar ante senadores que la Reserva Federal está lista para actuar, y que la recuperación se estaba frenando por las estrechas condiciones financieras debido a la crisis de deuda de Europa y la incertidumbre acerca de la política fiscal de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles habían subido en las sesiones previas por esperanzas de que los recientes datos débiles de la economía de Estados Unidos, incluyendo el de las ventas minoristas del lunes, pudieran llevar a la Fed a ofrecer lanzar una tercera ronda de compra de bonos, estímulo conocido como alivio cuantitativo (QE).

"La reacción inicial del mercado es negativa para los activos de riesgo, pues los participantes del mercado esperaban más detalles", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"Sin embargo, no ha cambiado el consenso de que vendrá más QE. Esto hará que el resto del año sea una lucha entre débiles fundamentos económicos y la perspectiva de un nuevo alivio monetario", dijo.

HSBC vaticinó que las acciones europeas entregarán un retorno de entre un 10 y un 15% durante los próximos 12 meses, por encima de su promedio histórico de un 7% durante los últimos 20 años, mientras las expectativas se reducían mucho debido al duro entorno económico.

Los sectores ligados al crecimiento económico sufrieron el martes.

El índice del sector de tecnología europeo STOXX bajó un 1.4%, el de recursos básicos descendió un 1.1% y las acciones de la construcción perdieron un 0.9% ante las preocupaciones de que un pobre escenario económico, especialmente en Europa, dañaría las acciones cíclicas.

Bernanke también señaló en su testimonio que muchos países en Europa ya estaban en recesión y podría tomar mucho tiempo el resolver la prolongada crisis de deuda de la región.

"Los mercados se han quedado poco impresionados por el primer tramo del testimonio de Ben Bernanke (…) pero es un juego de dos tiempos y en donde Bernanke decepcionó a los inversores hoy, mañana podría fácilmente proporcionar alguna buena noticia para los alcistas", dijo Angus Campbell, analista de Capital Spreads, en una nota.

Bernanke se presentará el miércoles ante otro comité del Congreso.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 0.2%, a 1,041.53 puntos. El volumen negociado fue el 70% del promedio de los últimos 90 días.

Los sectores tradicionalmente considerados como defensivos tuvieron un desempeño superior al mercado más amplio, con un alza de las acciones del sector del cuidado de la salud de un 0.1% y las del sector de alimentos y bebidas avanzando un 0.1%.

Las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent se desplomaron un 19.8% después de decir que no cumpliría con los objetivos de ganancias de 2012 y de registrar una pérdida en el segundo trimestre ante un incierto panorama económico.