Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las subían el jueves en momentos en que la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría optar por no subir las tasas de interés en el resto del año golpeaba al dólar y provocaba un rebote en los precios del petróleo.

De acuerdo con algunas mediciones la moneda estadounidense sufrió el miércoles su mayor caída porcentual diaria exceptuando las crisis de 1998 y el 2008. El repentino cambio proporcionó un impulso muy necesario a las materias primas, e hizo que el petróleo repuntara más de un 8 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1.9%. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió un 0.9%.

En China, el índice compuesto de Shanghái ganaba un 1.8% en un leve volumen de negocios antes de los feriados del Año Nuevo Lunar.

Los operadores no estaban seguros de lo que provocó el , aunque muchos señalaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que dijo que las condiciones financieras más restrictivas serán consideradas en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en marzo.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba a 97,351, luego de perder un 1.6% el miércoles. Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba a 117,89 yenes tras restar un 1.7% en la sesión previa en su mayor caída diaria desde agosto.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres sumaban 30 centavos a 35,34 dólares el barril, tras un repunte de un 8.4% el miércoles. Los en Estados Unidos añadían 36 centavos, a 32,64 dólares el barril.

El oro al contado subía a 1.142,70 dólares la onza, cerca de su nivel más alto desde el 30 de octubre.