La cantidad de viajes diarios de Beat Perú cayó aproximadamente 90% durante la cuarentena. Casi ocho meses después del inicio de la pandemia, la compañía ya ha registrado una recuperación de casi 70%.
Para mantener un crecimiento constante, Beat Perú sumó cuatro servicios nuevos a los dos que ya tenía (Beat Regular y Lite, con tarifas más bajas y autos de más de 10 años de antigüedad en buen estado): el servicio de envío de paquetes; Luxi, que se caracteriza por tener una flota de carros más modernos y de mejores marcas; XL, para transportar a más personas (vans); y Beat Misión, que funciona durante toda la crisis sanitaria.
“La idea de tener múltiples servicios no es partir la torta en pedazos más pequeños, sino hacerla más grande, con nuevas capas de crecimiento, cada una representada por un nuevo servicio”, explica Sebastián Cabrera, gerente de Marketing de Beat Perú.
El ejecutivo revela que los pasajeros siguen prefiriendo el servicio regular de la marca, seguido de Lite, cuya tarifa mínima es de S/ 5 frente a los S/ 7 de Beat Regular. “Hay gente que ahora no tiene tanto dinero para movilizarse, pero que quiere evitar el transporte público”, asegura.
Antes de la crisis sanitaria, el servicio regular representaba el 90% del negocio de Beat Perú y Lite el 10%. Hoy ambos servicios equivalen al 78% y 18%, respectivamente. Cabrera atribuye el incremento de Lite a la cautela de las personas en el gasto. “Están buscando opciones más seguras frente a un contagio, pero que también sean económicas”.
Según el mapa de calor de Lima, la mayor demanda de Beat ha pasado de Lima Moderna a Lima Norte. El target del taxi se movía principalmente en Miraflores, San Isidro y San Borja, pero hoy la movilización en esos distritos ha bajado a causa del home office. Ahora se ve un incremento en el uso de Beat Perú en los distritos de San Martín de Porres, Independencia o Comas.
Luxi ha crecido en las dos semanas que tiene en el mercado lo que creció el servicio XL en cuatro semanas. Durante la cuarentena, el servicio de envío llegó a tener una participación del 15%, pero ha ido bajando a medida que se han relajado las restricciones de salida.
Ante la entrada al país de Didi, la aplicación de movilidad más grande del mundo, Cabrera asegura que la estrategia de Beat Perú no será de precio, sino que se basará en dar el mejor servicio, su madurez en el mercado y conocimiento de los pasajeros. La empresa de taxi se enfocará también en seguir ofreciendo incentivos atractivos a los usuarios conductores. “Hay que brindarles la oportunidad de ganar más dinero extra, enganchándolos con nosotros”, dice Cabrera.
“Tenemos que hacer ese tipo de cosas de forma muy estratégica y táctica para saber cuál es la oferta más idónea para competir”, agrega el gerente de Marketing de Beat Perú.