Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La desaceleración de la economía hizo que el crecimiento del crédito se modere en el 2014 pero las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) de reducción de encajes y de referencia hace que la oferte esté disponible.

Según el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, las medidas del BCR ayudan a que los bancos tengan mayor fondeo para apoyar la demanda de créditos en soles que tienen las empresas y familias.

Sin embargo, pese a que los bancos tienen mayor disponibilidad de dinero para prestar, la demanda por los créditos se ha moderado como consecuencia de la desaceleración económica.

"Lo importante es que la oferta de crédito está disponible, lo que implica que cuando la economía comience a recuperarse la disponibilidad del crédito está allí, lista para acompañar esa recuperación", dijo Armas.

Créditos hipotecariosRespecto de la desaceleración de los que pasó de crecer 20% en agosto del 2013 a 13% en el mismo mes de este año, Armas señaló que es un crecimiento sano y muestra un dinamismo de este producto.

Destacó que este crecimiento es básicamente en soles, ya que está aislado de un efecto del incremento del tipo de cambio que puede afectar a las familias que ganan en soles y pagan el crédito en soles.