Los precios del crudo subieron el lunes, en una sesión volátil en que el referencial estadounidense terminó con alzas debido a las expectativas de que los problemas de producción en Canadá se extiendan hasta septiembre, mientras que el Brent avanzó por las posibles sanciones contra Irán y un menor bombeo de Libia.
Los futuros del petróleo ligero en Estados Unidos subieron 5 centavos, o un 0.07%, a US$ 73.85, mientras que el referencial Brent avanzó 96 centavos, o un 1.24%, a US$ 78.07 por barril.
"Seguimos viendo al mercado apuntalado por las crecientes preocupaciones por las sanciones a Irán ahora que las refinerías europeas y coreanas redujeron sus compras virtualmente a cero", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Estados Unidos dice que quiere reducir a cero para noviembre las exportaciones petroleras de Irán, el quinto mayor productor mundial de crudo, una medida que obligaría a otros grandes productores como Arabia Saudita a bombear más.
"Hay preocupaciones de que los incrementos a la producción de sauditas y rusos ahora apenas sean suficientes para compensar no sólo el bombeo iraní, sino también las interrupciones a los suministros que estamos viendo en Libia, Nigeria y Canadá", afirmó Lipow.
En Canadá, la paralización de una instalación de arenas bituminosas de Syncrude, con capacidad de 360,000 barriles por día (bpd), ha reducido los flujos hacia Cushing en Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de futuros del crudo en Estados Unidos y donde los inventarios tocaron mínimos de tres años y medio la semana pasada.
El accionista mayoritario Suncor Energy Inc dijo el lunes que parte de la producción de Syncrude podría restablecerse en julio, antes que lo previsto. La operación total, sin embargo se reanudaría recién en septiembre, más tarde que lo esperado.
La preocupación por la menor producción de Libia también impulsó los precios. El bombeo libio ha caído a menos de la mitad en cinco meses, unos 527,000 bpd, dijo el lunes el líder de la Corporación Nacional Petrolera (NOC), Mustafa Sanalla.
La OPEP, Rusia y otros productores fuera del grupo acordaron en junio un modesto incremento del bombeo para contener los precios del crudo.