El cierre del Congreso peruano por parte del presidente Martín Vizcarra la semana pasada no provocó reacciones drásticas de los inversores, en parte porque los fundamentos económicos peruanos permanecen sólidos a pesar de la incertidumbre política, dijo hoy Daniel Dancourt, socio con sede en Lima de la firma de inversiones HMC Capital.
"En cierto modo, los mercados están tranquilos. Creo que todo el mundo esperaba algún tipo de decisión", comenta el analista. "El gobierno realmente no estaba trabajando con el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo".
El sol peruano cotizó en alrededor de US$ 0.30 el miércoles, aproximadamente un 2% más débil que el pico de mediados de setiembre, informó Bloomberg.
Más temprano, el informe Consensus Forecast LatinFocus de octubre proyectó que la economía peruana se expandirá 2.8% en el 2019 y 3.3% en el 2020, lo que es 0.2 puntos porcentuales menos que su pronóstico del anterior mes para ambos años.
“El volátil entorno político probablemente continuará obstaculizando la confianza y retrasará las reformas hasta que se restablezca una relación de trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Mientras tanto, aunque la actividad económica repuntó en julio luego de un moderado primer semestre, el enfriamiento del crecimiento del crédito y la resentida confianza del consumidor y de las empresas en julio-agosto significan problemas para la actividad del sector privado”, explican los analistas.