La Asociación de AFP saludó la aprobación del Banco Central de Reserva (BCR) de de 30% a 32%, y aseguró que la dimensión del aumento 'en tramos' estaba dentro de sus expectativas. Sin embargo, señaló que esto es solo el primer paso de los aumentos graduales que se espera sean aprobado a lo largo de este año.

"Con estos dos puntos porcentuales ganamos flexibilidad y esperamos que sea un primer paso de otros que se darían en el tiempo. Porque, si nos quedamos en 32% durante un año, vamos a tener nuevamente complicaciones para invertir los recursos que nos van entrando", dijo José Antonio Roca, gerente de inversiones de .

Así, Roca sostuvo que si en un primer momento el BCR busca ver el impacto de este alza sobre el tipo de cambio, u otros efectos en los influjos de capital, es necesario que el incremento se siga dando en el año. "Si es cada dos o tres puntos es indistinto, pero es necesario porque ya estábamos haciendo malabares para invertir", expresó.

Como se recuerda, el último incremento del límite se dio en setiembre del 2010, pasando de un nivel de 28% a 30%. Desde noviembre del 2006, el BCR ha venido elevando gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior, pasando de 10.5% en esa fecha hasta el nuevo límite de 32%.

EstrategiaRespecto a la estrategia de inversión que seguirán las AFP en los próximos meses, la Asociación aseguró que la proporción del destino de sus recursos será similar a la utilizada actualmente: aproximadamente 60% en renta fija y 40% en renta variable.

"Quizá en el caso del límite, la proporción sea 50/50 porque donde adolece más el mercado local en generación de oportunidades es en la parte de renta variable. Entonces, tendemos a usar un poquito más de ese limite para renta variable que para fija", explicó Roca.