El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, explicó –en diálogo con RPP Noticias– los efectos que generó en las últimas semanas de marzo en los bonos peruanos la propuesta legislativa para liberar hasta el 25% los fondos de AFP.
Cabe recordar que, en la víspera, nueve bancadas del parlamento respaldaron un texto sustitutorio de la citada propuesta estableciendo un tope de hasta 3UIT, equivalente a S/ 12,900.
“Los bonos peruanos que habían comenzado ya a bajar su tasa, justo lo más alto, nuevamente han comenzado a aumentar (como efecto de la propuesta legislativa)”, acotó.
Por ejemplo -dijo- que el caso del bono peruano que vencía el 2040 pagaba 5.43% el 16 mazo, pero al 30 marzo aumentó a 5.85%.
“La diferencia entre el precio del que quiere comprar y el que quiere vender era de 14 puntos básicos pero ahora es de 75 puntos básicos, lo que significa que muchos quieren vender pero pocos quieren comprar (los bonos peruanos)”, subrayó.
En esa línea, Velarde dijo que “se han ido -ya en marzo- 1,800 millones de (inversionistas) extranjeros de los bonos (lo que implica que han vendido sus bonos), que tenían el 51.5% de los bonos peruanos”.
Ante ello consideró que si la propuesta original se mantiene, lo que podrían generar es la venta masiva de bonos dado que los inversionistas extranjeros también se asustan y comienzan a tratar de vender, lo que iría en contra del tipo de cambio.
“Obviamente el BCR tiene muchos instrumentos para atenuar esto, pero creo que la preocupación que tienen lo mercados de afuera no es que Congreso tome una medida que esté en contra del Ejecutivo, eso hay en todas partes del mundo. Lo que se tiene el temor (es de emitir una medida) sin reflexionar bien, sin argumentos técnicos y sin que vaya a comisiones. Ese el temor que hay”, aclaró.
Lea también