Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe(Desde The Westin Lima Hotel)

El desarrollo y profundización del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es algo muy positivo, tanto para el mercado como para las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, esto no debe desviar la atención de lo que realmente piden las AFP: Menos restricciones. Así lo señaló Aldo Ferrini, gerente general adjunto de .

"Que todos los activos se consideren como locales ayuda al mercado. Suma para las AFP, pero no se debe perder de vista que queremos menos restricciones. Que el MILA no sea un impedimento para no ampliar el límite de inversión extranjera directa para las AFP", dijo en el marco del Perú Capital Markets Day 2013.

De otro lado, Mariano Álvarez de la Torre, CEO de , indicó que profundizar los mercados de capitales a través del tendrá beneficios para los afiliados. Ello debido a que habrá más activos e instrumentos de inversión disponibles, que permitirá a las AFP gestionar mejor los fondos.

Además, el superintendente adjunto de Seguros y AFP, , apuntó que la SBS apoya la integración a nivel MILA, pero –advirtió- hay precondiciones necesarias que se debe cumplir y más cosas por hacer, para que este mercado funcione de manera eficiente.

A modo de ejemplo, sostuvo que un aspecto muy importante es el manejo de monedas. Los miembros del MILA utilizan monedas diferentes, por lo que se debe tomar coberturas y evitar el impacto de las fluctuaciones cambiarias.