Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Humananí, manifestó que la empresa Doe Run, , pretendía ejecutar en tres años el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental ( ) en La Oroya, cuando éste puede desarrollarse en menos de un año si se consigue el financiamiento.

"El proyecto depende del financiamiento. Si hoy en día la empresa ( ) tuviera 170 ó casi 200 millones de dólares para invertir en este proyecto, lo puede hacer hasta en menos de un año. (Pero) ellos preveían (hacerlo) en 3 años, porque tenían sólo una parte del financiamiento y el resto se iba a financiar con las mismas operaciones del complejo metalúrgico", explicó en Canal N.

Sin embargo, una de para iniciar la reestructuración de la empresa era que se le elimine los límites máximos permisibles; es decir, seguir contaminando La Oroya según explicó el viceministro Shinno, cuando el inicio de las operaciones está condicionado al respeto de los estándares ambientales.

Precisó que el programa ambiental puede ejecutarse en paralelo al inicio de las operaciones si se cumple con los límites máximos permisibles, de lo contrario tendría que esperar resolver el tema de la contaminación ambiental.

"Podrían ir en paralelo, pero el inicio de las operaciones está condicionado a que se respete los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental. Si no se cumple, entonces no podría iniciar sino hasta terminar el circuito de cobre", explicó, sin antes aclarar que el PAMA como término ya no existe, pues fue utilizado por Doe Run, que ya entró en liquidación.