Foto: Andina
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El Ejecutivo publicó hoy un decreto supremo mediante el cual aprobó el contrato de licencia para la exploración y explotación de petróleo en el , ubicado en Tumbes. Sin embargo, este mismo contrato había sido aprobado el último día del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y posteriormente derogado por el presidente Martín Vizcarra junto a otros cuatro lotes petroleros

¿Por qué se volvió a firmar el contrato? En conversación con Gestión.pe, el viceministro de Hidrocarburos, , explicó que al asumir la gestión del presidente Vizcarra se identificó que no se había ejecutado un proceso de participación ciudadana de forma adecuada con la población de Tumbes. Por ello se optó por derogar dichos decretos supremos.

"Se determinó que (durante la gestión Kuczynski) no existía ninguna irregularidad legal (en la firma del contrato), el procedimiento había sido correcto. Sin embargo, de la revisión del proceso en sí, notamos que el proceso de participación ciudadana no fue lo suficientemente adecuado como queríamos. Estos procesos de participación ciudadana son sumamente importantes antes de firmar un contrato ya que permiten que el Estado pueda informar a la población dónde se encuentran estos lotes y las actividades que se van a realizar", explicó Guevara a este medio.

Por ello, explicó el viceministro, a través del y Perupetro se activaron una serie de acciones que permitieron brindar el marco normativo para la participación ciudadana, así como las distintas reuniones que se sostuvieron con la población de Tumbes durante el primer trimestre de este año.

"Dado que hubo un proceso más transparente y con mayor información (para la población), se decide ir adelante con el contrato sin perder de vista que ya sabemos cuáles son las preocupaciones de la población y es allí que como Estado debemos entrar a trabajar", comentó.

Guevara explicó que los lotes Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 también continúan en este proceso y se decidió priorizar el pues había interés de por la salida del mismo dada la cercanía con el lote Z-38, operado por la australiana Karoon y donde Tullow tiene un 35% de participación.

"Había mucho interés (de ) de poder sacar estos dos lotes porque el Z-38 es un lote que está muy avanzado y ya se están preparando para poder hacer la perforación el próximo año. Se requieren contratar embarcaciones muy especializadas que la disponibilidad es limitada y hay que contratarlas con anticipación para poder tenerlas en las fechas que se requiere", sostuvo el viceministro.