El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró hoy que no existe en el mercado interno un desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo () y que, por lo tanto, no habría razones para el encarecimiento de los precios de los balones domésticos.

Ante la pregunta de dónde se produce esta alza injustificada, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que desconoce dónde se realiza esta alza.

"En una economía de mercado, los precios son libres y lo que conocemos es el precio mayorista del Callao y luego observamos el precio minorista… La dispersión es bastante grande, yo no me atrevería a afirmar en qué parte se queda el margen, si a nivel de envasador o a nivel del minorista", expresó el viceministro.

"Se están bajando los precios, está bajando el precio mayorista y el precio minorista no está bajando", agregó.

Desde el 30 de abril, el precio del balón de GLP se ha reducido entre S/. 2.30 y S/. 2.40 a nivel mayorista, pero no al nivel del consumidor final.

Ante esta situación, la ministra Rosa María Ortiz indicó que no se pueden contemplar mecanismos de regulación de precios ni sanciones pues iría en contra del libre mercado. Así, exhortó a los consumidores a escoger a los proveedores que ofrecen los mejores precios.

"El alza debería ser de S/. 0.60 en balón de gas, dependiendo de cuánto han importado, puede no darse este aumento (…) En una política de mercado, la sanción la va a aplicar el consumidor, cambiando de proveedor", expresó la titular del MEM.

TAGS RELACIONADOS