Módulos Temas Día

MEM define cronograma de mesa de desarrollo en Chumbivilcas

Justo en Chumbivilcas, la semana pasada, la mina Constancia de la canadiense HudBay fue tomada por cientos de ciudadanos locales, en demanda de beneficios sociales. Días después, la minera llegó a un acuerdo con los pobladores.

notitle

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, junto a las autoridades y representantes de la sociedad civil, definieron hoy los ejes temáticos y la programación de las reuniones a realizarse en el marco de la Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.

Justo en Chumbivilcas, la semana pasada, la mina Constancia de la canadiense HudBay fue tomada por cientos de ciudadanos locales, en demanda de beneficios sociales. Días después, la minera llegó a un acuerdo con los pobladores.

El grupo de trabajo, que integran también diversos funcionarios del Gobierno, se reunió con los representantes locales en el auditorio de la Municipalidad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, donde se definió la conformación de cuatro ejes temáticos: 1) Mineria y medio ambiente. 2) Salud, educación y saneamiento básico. 3) Desarrollo económico productivo – transporte y comunicación. 4) Ordenamiento y delimitación territorial.

Asimismo, se estableció un cronograma de trabajo continuo para la elaboración del plan de desarrollo de la provincia en el presente año:

"Ha sido una reunión muy fructífera. Se han establecido cuatro ejes temáticos y un cronograma de trabajo intensivo, con miras a encontrar un plan de desarrollo que contribuya a mejorar el nivel de vida de los pobladores de Chumbivilcas", sostuvo Shinno Huamani, al culminar la sesión después de tres horas de intenso debate.

Por su parte, David Vera Castillo, alcalde de la provincia y Cayo Huaytani Valencia, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, mostraron su satisfacción y anunciaron su plena disposición en la elaboración del plan de desarrollo que recoja las necesidades de su pueblo.

Cabe precisar que, en la reunión participaron funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Ambiente; Presidencia del Consejo de Ministros; y la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

La representación de la provincia de Chumbivilcas fue liderada por el alcalde provincial y estuvieron presentes los alcaldes distritales de Santo Tomás; Capacmarca; Chamaca; Colquemarca; Livitaca; Llusco; Quiñota; Velille; y los dirigentes de los frentes de defensa distritales y organizaciones sociales de base.

Leer comentarios ( )

Ir a portada