El MEM está evaluando alternativas como el reconocimiento de la potencia firme (potencia máxima de una generadora) y el uso de bloques horarios para participar en licitaciones (Foto: Andina).
El MEM está evaluando alternativas como el reconocimiento de la potencia firme (potencia máxima de una generadora) y el uso de bloques horarios para participar en licitaciones (Foto: Andina).

El (MEM) se encuentra evaluando el marco regulatorio de los (RER), para que estas puedan participar en el mercado en libre competencia con otros tecnologías.

El viceministro de Energía señaló que este estaría listo a fin de año, a fin de luego volver a realizar subastas RER.

“Estamos trabajando un nuevo mecanismo [ RER ] que esperemos tener listo este año”, dijo a Gestión.pe el viceministro Raúl García Carpio luego del foro Minería y Energía organizado hoy jueves por ComexPerú.

“En otros países están migrando más bien a energías renovables con mecanismos más de mercado. En el Ministerio estamos evaluando el esquema de promoción de energías renovables, el esquema RER, pero consideramos que las energías renovables han avanzado en una tecnología un poco más estándar”, agregó durante el evento el viceministro del , por lo que se requieren modificaciones.

Para ello se están evaluando alternativas como el reconocimiento de la potencia firme (potencia máxima de una generadora) y el uso de bloques horarios para participar en licitaciones.

Esto buscaría replicar el modelo chileno, dijo el , ya que en ese país la matriz energética pasó de 5% en energías renovables desde 2014 hasta 20% este año. “Para darles facilidades, como ocurre en Chile [ pero ] es algo que tenemos que evaluar”, dijo el viceministro a Gestión.pe.

A la fecha, han habido cuatro subastas RER (Fuente: MEM).
A la fecha, han habido cuatro subastas RER (Fuente: MEM).

Una vez resuelto el mecanismo, se volverían a licitar proyectos RER, los cuales solo se han licitado cuatro hasta la fecha.

Además, el Ejecutivo espera instalar entre este y el próximo año unos 140,000 paneles solares en diversas zonas del país que requieren electricidad, en línea con la meta del gobierno de elevar la cobertura de electrificación rural a 99% para el Bicentenario.

“Hace poco se ha puesto en operación comercial una central solar de un tamaño importante al sur del país. En algunas de las subastas también se ha aprendido (…) hubo problemas de fuerza mayor, problemas administrativos por lado de permisos y licencias, lo cual ha afectado a las energías renovables y estamos viendo la forma de mejorar todo ese proceso”, señaló.