El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó su proyección sobre la evolución de la inversión privada para este año y ahora estima que no crecerá (variación de 0%), según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.
El informe proyecta que el PBI crecería 3.6% este año, en línea con lo adelantado por el MEF hace unos días, y dentro del rango de entre 3.5% a 4% previsto hasta marzo pasado.
Pero llamó la atención la rebaja en la proyección de la inversión privada. Hasta enero de este año el MEF estimaba que la inversión privada crecería entre 0% a 2%. Y si se retrocede un poco más, en agosto del 2021, en la presentación del MMM 2022-2025, se había estimado que la inversión privada iba a crecer en 5.5% el 2022.
La nueva proyección del MEF es similar a lo estimado por el BCR ya desde hace unos meses, aunque algunas consultoras incluso prevén que este año habrá un retroceso de la inversión privada.
El informe presentado hoy por el MEF no indica el motivo de la rebaja de la proyección de la inversión privada, respecto a lo previsto hasta enero pasado. Solo señala que este rubro estará impulsado por el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la Ampliación de Toromocho.
“Estas mayores inversiones favorecerán a la generación de empleo, ingresos y consumo de las familias. Además, las exportaciones se mantendrán dinámicas por el inicio de producción de nuevos proyectos mineros, mayores envíos agroindustriales y altos precios de las materias primas”, agrega el informe.
Menor crecimiento para próximos años
El informe del MEF señala que la proyección de 3.6% de crecimiento del PBI para este año está asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por el COVID-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas.
Asimismo, el informe considera que el gasto público, principalmente, la inversión pública contribuirá a sostener el crecimiento en 2022.
“Se prevé que la inversión pública aumente en 11% gracias a que en este año se ejecutará un presupuesto histórico alrededor de S/ 58,000 millones muy por encima de años previos, y se viene implementando una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones. Asimismo, la continuidad de proyectos importantes como los relacionados al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y a la reconstrucción”, señala el MEF.
Para el periodo 2023 y 2025, el MEF estima que el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3.3%, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada que crecería en promedio 2.8%, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura, en la que se destaca la actualización del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC) y la ejecución de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP); y la mayor inversión minera, en línea con el inicio de construcción de nuevos proyectos.
Aquí también se muestra una rebaja en la proyección de crecimiento para los próximos años, pues en el MMM 2022-2025 de agosto del 2021 se había estimado que entre el 2023 y 2025 se crecería 4.1% en promedio.
Puede encontrar el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 en el siguiente link: