Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hoy al Congreso un proyecto de ley, con "medidas para dinamizar la economía el 2015" el cual plantea ampliar por un año más la exoneración de descuentos a las de julio y diciembre, tanto para los trabajadores del sector privado y público.

Tal como sucedió hasta diciembre del 2014, las gratificaciones no tendrían el descuento de los aportes a las ONP o AFP, y el aporte a Essalud sería también entregado al trabajador. En conjunto, con ello el trabajador en su gratificación recibe un 22% más respecto al sueldo neto que recibe todos los meses.

El proyecto de ley indica que la medida solo regirá hasta el 31 de diciembre. El MEF estima que la medida inyectaría recursos a la economía por S/.1,700 millones (0.3% del PBI). "Sin embargo, no puede ser de carácter permanente porque deteriora el financiamiento de las prestaciones de salud y pensiones de los trabajadores", señala el proyecto de ley.

Cabe recordar que en el Pleno del Congreso ya está agendado otro proyecto de ley, respaldado por la oposición, que busca la exoneración de los descuentos en la 'grati' de forma permanente. Por ello aún habrá que esperar qué decide el Congreso sobre estas propuestas.