Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Agricultura y Riego dieron su opinión respecto al informe del Órgano de Apelación de la (OMC) sobre el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Guatemala en 2013, cuestionando los derechos específicos resultantes del Sistema de Franja de Precios (SFP).

Al respecto, dijeron que el Perú "no comparte las conclusiones y recomendaciones del Informe del Órgano de Apelación de la OMC".

"Sin embargo, fiel a su compromiso con la normativa del Sistema Multilateral del Comercio, realizará el proceso de coordinación interna y de implementación de las recomendaciones dentro de los plazos usuales para este tipo de controversias", señaló el MEF.

Recordó que el Órgano de Apelación ha confirmado las constataciones contenidas en el Informe del Grupo Especial (primera instancia).

Si bien el informe no recomienda el desmantelamiento del Sistema de Franja de Precios, concluye que los derechos específicos resultantes de dicho Sistema constituyen un "gravamen variable a la importación", incompatible con el artículo 4.2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Así como "demás derechos o cargas" incompatibles con el artículo II.1(b) del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, recomendando al Perú poner su medida en conformidad con estas disposiciones.

El MEF indicó que la circulación de este informe pone fin a la segunda y última instancia del proceso de solución de diferencias en la OMC y, junto con el informe del Grupo Especial, deberá ser adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de dicha Organización.

TAGS RELACIONADOS