El ministro de Economía y Finanzas, , reconoció hoy que es complejo lograr la entre los países miembros de la y que una forma pragmática de trabajar en ese objetivo es a través de los acuerdos de doble tributación.

"Las homologaciones tributarias siempre son complejas, lo tenemos claramente sobre la mesa, peros lo estamos atacando de manera más pragmática, dentro de los , qué cosa que puede homologar para poder generar un piso más parejo", explicó.

Los son convenios para evitar la doble imposición de tributos, también conocidos como CDI.

Estos acuerdos se hacen necesarios cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta. Con estos convenios internacionales, los países renuncian a gravar ciertas ganancias y determinan qué Estados será el que cobre el impuesto o se establece una imposición compartida, es decir, que ambos Estados recauden parte del impuesto total.

"No es cuestión de un impuesto más o un impuesto menos. Estos responden a la concepción tributaria de cada país, responde a una lógica, es bastante más complejo", explicó Segura Vasi.

Para el titular del MEF, hablar de homologación tributaria en la Alianza del Pacífico implica modificar los códigos tributarios y eso pasaría por los parlamentos de cada país.

"Lo estamos analizando. Si vamos a decir (que) queremos hacer una homologación tributaria, esto te jala todo el y eso ni siquiera está en el terreno de Ejecutivo porque las modificaciones tributarias siempre pasan por ley. Son temas bastante más duros de trabajar", expresó.

El datoSegún el , Perú tiene en vigencia nueve acuerdos de doble tributación, cifra considerablemente menor a los convenios que tienen Chile, Colombia y México, sus pares en la Alianza.