El gobierno espera sumar un punto porcentual al PBI de este año, debido a que incrementará la inversión pública en 10 puntos porcentuales a noviembre. Esto debido a las acciones de reconstrucción tras el fenómeno .

Para lograr esto, el ministro de Economía y Finanzas señaló que la ejecución del gasto público debe alcanzar el 80% a noviembre, cuando habitualmente esto llega a 65%.

"Estamos trabajando en acelerar la ejecución a nivel nacional. Si tomamos los noviembres de cada año, nuestra ejecución histórica ha sido cerca del 65%. Nosotros pretendemos subir esta ejecución al 80%, que nos llevaría a una inversión pública del 15%", dijo Alfredo Thorne ante la Comisión de Economía del Congreso.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Para darles una idea, pasar del 5% al 15%, eso nos ayuda cerca de un punto porcentual de crecimiento del PBI", explicó. Además, calificó el gasto por mantenimiento como "algo novedoso" que sumará al PBI.

Por otro lado, el titular del reconoció dos shocks que fueron el caso Odebrecht y los desastres por el fenómeno el Niño Costero. No obstante, mantiene la proyección del gobierno de que la actividad económica crezca alrededor de 3% este año.

TAGS RELACIONADOS