En el marco de la reactivación de las Mypes, golpeadas por los recientes desastres naturales, el propuso someter a consideración del Congreso ciertos ajustes al mecanismo de recuperación anticipada del IGV por compra de bienes de capital.

El ministro de Economía y Finanzas presentó ante la Comisión de Economía lo que será un proyecto de ley con condiciones de financiamiento más favorables para las mypes.

"Nuestra propuesta en el proyecto de ley que les vamos a hacer llegar es eliminar la inscripción en el . La razón es que pensamos que el Remype restringe mucho", dijo Alfredo Thorne.

Actualmente, el mecanismo de recuperación anticipada del IGV por compra de bienes de capital abarca a empresas con ingresos anuales de hasta 300 UIT (S/ 1.2 millones), pero que estén inscritas en Registro Nacional de la Micro y Pequeña empresa – Remype.

Existen 30,000 empresas en el Remype, el cual está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. El Remype es un registro administrado por la Sunat donde se inscriben las micro y pequeñas empresas a través de un procedimiento de inscripción web.

La medida permitiría que unas 600,000 empresas se acojan al Régimen Mype Tributario, resaltó.

Desastres naturalesPor otro lado, señaló que en caso de desastres naturales, "podemos ampliar el ámbito a empresas con ingresos anuales hasta de 1,750 UIT para el Régimen de Pequeña y Mediana Empresa y el Regimen General del Impuesto a la Renta.

La vigencia de este Régimen será hasta el 31 de diciembre del 2018 para empresas con domicilio en zona declarada en emergencia por desastre natural.