Carlos Oliva
Carlos Oliva

El (MEF) está elaborando entre ocho y nueve nuevas medidas para luchar contra la elusión y evasión tributaria en el .

El titular del MEF, Carlos Oliva, precisó que las medidas se publicarán en los próximas semanas vía en el marco de la que dio el Congreso al Poder Ejecutivo.

"Vamos a sacar seguramente en las próximas semanas ocho o nueve decretos más, todos principalmente enfocados en la elusión y la evasión tributaria", dijo.

Explicó que la consiste en eludir impuestos, es decir a usar el sistema que tiene el Perú en la actualidad y hacer algún tipo de planeamiento tributario para, de alguna forma, "sacarle la vuelta a las normas para no pagar o pagar menos impuestos".

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que uno de los temas vinculados a la estabilidad económica del Perú en los últimos años es el , que el año pasado estuvo en 3.1% del PBI.

Por ello, enfatizó que es claro para todos los peruanos que se necesita aumentar la si es que se quiere dar continuidad a los servicios que brinda el Estado "con una mejor calidad".

En ese sentido, puntualizó que un requerimiento indispensable es combatir la y la elusión de los impuestos.

"La evasión tributaria en el Perú es y del 57% en el . Lo cual significa que hay una gran parte de personas naturales o jurídicas que no están pagando lo que deberían pagar", indicó.

Oliva recordó que la política que sigue el MEF está orientada a combatir la evasión y elusión tributaria, y se basa en dos grandes estrategias que se están utilizando.

"La primera es combatir directamente la elusión y evasión a través de decretos legislativos con las facultades que nos ha dado el Legislativo", detalló.